Por: Marina Limón
Sin lugar a dudas uno de los sitios que tiene las mejores representaciones de la Semana Mayor en todo el país es Taxco, Guerrero. La Semana Santa en Taxco, así como la conocemos en la actualidad comenzó desde el año de 1949 y según data su historia, desde entonces ha sido escenificada ininterrumpidamente.
La iglesia de Santa Prisca, además de ser uno de las mejores estructuras de la arquitectura barroca en el país, es cada año la protagonista de las celebraciones de Semana Santa en Taxco. Los meses de marzo y abril ofrece a todos los viajeros y habitantes una serie de procesiones las cuales hacen recorrido por las principales calles de la ciudad de diferentes tipos, de las cuáles destaca principalmente la procesión de “Los flagelantes encapuchados”, “los encruzados” y “Las animas o encadenadas”.
Cada una de éstas procesiones se basa en diferentes penitencias, donde la de “Los flagelantes encapuchados” es exclusiva de los varones y consta en cargar con la espalda descubierta pesados bultos hechos a base de ramas espinosas de zarzamora que pesan al rededor de 50 kilogramos, logrando así que las punzantes espinas de las ramas sean encajadas con gran rigor sobre los hombros del penitente.
La penitencia de “Los encruzados” es una de las más impactantes dentro de las procesiones de Taxco. Durante el recorrido de éstos penitentes cargan en sus manos cruces de madera de aproximadamente 2º kilos a la altura de la cintura. En sus descansos dentro de la procesión se arrodillan y comienzan a golpearse con cuerdas confeccionadas con un montículo de clavos al final de las mismas, a fin de dejar las heridas a flor de piel en la espalda.
La penitencia de “Las animas o encadenadas” es para hombres y mujeres utilizando vestimenta negra y con la cabeza cubierta con capuchas, que los hace permanecer en el anonimato y con los pies descalzos amarrados a pesadas cadenas, que producen al caminar un impresionante ruido al arrastrarlas por las calles empedradas de Taxco. El recorrido de la penitencia de “Las animas o encadenadas” consta principalmente en hacer la caminata encorvados y con crucifijos o cirios en las manos
Una de las preguntas en la cabeza de los viajeros es: ¿por qué?, y la respuesta solo la encontramos en la humildad y sacrificio, ya que los penitentes realizan éstas obras de fe para limpiar sus pecados o bien, para el bienestar de algún ser querido o en desgracia.
La semana mayor para los taxqueños comienza desde el Domingo de Ramos, mismos que inician a las 11 de la mañana con una procesión en el ex convento de san Bernardino de Sena hasta la parroquia de Santa Prisca, donde se ofrece la solemne misa de ramos.
Por otra parte, el Lunes Santo es celebrado con una procesión que inicia en la plazuela se San Nicolás Tolentino con las vírgenes, presidiendo así la virgen de la Natividad haciendo un recorrido de vía media.
El Martes y Miércoles santo son las procesiones de las Ánimas del Purgatorio y de la Santísima Trinidad iniciando ambas en la plazuela de San Nicolás Tolentino, recorriendo vía media y participando los penitentes.
Por otra parte, los días fuertes de las procesiones son el Jueves Santo, desde temprana hora usted podrá visitar el Huerto de Getsemaní en el atrio de la parroquia de Santa Prisca y poder quedarse a presenciar la misa de la última cena del Señor y el lavatorio de pies para tomar la sagrada comunión dentro de la misa. Por la noche, usted podrá admirar “El divino proceso” y la procesión de los Cristos, donde sobresales imágenes de Jesucristo, La Virgen María, Dimas y Gestas, La Verónica, San Miguel, las Vírgenes de: Lourdes, Sagrado Corazón, de la Natividad, Las Ánimas, La Virgen de la Candelaria, de poblado de Landa; de la Concepción y la de Fátima, la imagen de la Santísima Trinidad, San Nicolás, San Pedro y San Pablo, el Señor de la Santa Veracruz, El Cristo del Santo Entierro, empezando en la iglesia de Veracruz haciendo una vía larga y por supuesto donde los penitentes empiezan a hacer su recorrido.
El Viernes Santo por su parte, también comienza desde temprana hora con el sermón de la flagelación de Jesús en la capilla de San Nicolás Tolentino, momentos mas tardes comienza la procesión de las tres caídas donde participan penitentes. En punto de las 12 del medio día usted podrá presenciar el sermón de las tres caídas en la plaza borda, posteriormente, la representación de la crucifixión de Cristo puede presenciarla en el ex convento de San Bernardino.
Una de las procesiones más esperadas por los habitantes y viajeros es la de “El Santo Entierro” la cual comienza en el Ex convento de San Bernardino donde se sugiere a los asistentes vestir de negro, que se prolonga hasta la media noche con la procesión del silencio.
El Sábado de Gloria, por la tarde se celebra una solemne misa de Vigilia Pascual en la Parroquia de Santa Prisca y el domingo de resurrección se celebra una misa solemne y por la tarde una procesión a la resurrección de Jesús en la antes mencionada parroquia.
Dichas actividades, hacen de la Semana Mayor en Taxco, Guerrero una de las representaciones más visitadas y televisadas a nivel nacional, incluso internacional, donde sin lugar a dudas usted como viajero podrá disfrutar de las festividades de Semana Santa y de las vacaciones un lugar excepcional de los rincones de México.